Conferencias

Erinias en duelo. Del dolor a la digna rabia

Dra. Ileana Diéguez

Incluye la presentación de su libro Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidades del dolor a cargo de la Dra. Ana Longoni. Con la participación de la editora Gabriela Halac y la artista visual Erika Diettes.


Estar en duelo, en las actuales circunstancias, implica ir más allá del lamento para transformar los gestos de Suplicantes en acciones de Erinias. La cólera de las Furias nació de la sangre derramada por la mutilación de Urano. Son fuerzas arcaicas que no reconocen la autoridad de los viejos dioses y se multiplican de modo indeterminado. Persiguen la justicia, atormentan a los victimarios, y no perdonan la violencia que desmiembra a las familias y destruye a las sociedades. ¿Cuál será entonces la forma de esa cólera? ¿Qué forma darle hoy a la digna rabia? ¿Encontrarán los actos de duelo una manera de hacer más habitable el mundo? ¿Podrán las acciones simbólicas y artísticas aportar espacios esperanzadores? ¿Hasta dónde pueden llegar las prácticas artísticas y las acciones en duelo, en contextos en los que de antemano sabemos, no ha llegado y quizás no llegará la justicia?
Incluye la presentación de su libro Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidades del dolor a cargo de la Dra. Ana Longoni. Con la participación de la editora Gabriela Halac y la artista visual Erika Diettes. El libro es una investigación en torno  al cuerpo, el arte, la violencia y el duelo. Aborda las representaciones del cuerpo violentado, los vacíos que generan las desapariciones y los duelos no realizados. Estudia situaciones recientes de los contextos mexicano y colombiano, con referencias otros países latinoamericanos. Una reflexión sobre los dispositivos que se ponen en juego cuando el arte es “una memoria del dolor”. Este libro analiza cómo puede el arte vincularse al duelo en escenarios donde ni siquiera se tienen los cuerpos para realizar los ritos fúnebres.


Sin inscripcion. 
Entrada libre y gratuita, hasta agotar capacidad de la sala.

Más eventos del Eje 4