Seminarios

Itinerarios, encrucijadas y centros: performance y espacio público.

Dra. María Cecilia Perea

Foto: Lucía Cristian

Una performance puede definirse, en líneas generales y a pesar de la simplificación que esta idea conlleva,  como aquello que un artista hace, en un aquí y un ahora, que lo vuelve un acto único e irrepetible, compartido con el espectador. En el caso del espacio público, la relación con el espectador varía sustancialmente: en la calle, la performance se presenta como la acción de un artista frente a un espectador casual que, la mayoría de las veces, ni siquiera tiene claro que ‘eso’ que sucede ante sus ojos es un hecho artístico. En consecuencia, la memoria y el registro de este tipo de obras se presentan como una sumatoria de hechos aislados, que fueron generados en contextos diversos y por motivaciones e intereses muy disímiles entre sí. Consideramos que repensar el tema desde la perspectiva del lugar, permite comprender que, a pesar de las diferencias, se trata de una misma práctica artística. El punto de partida lo fijamos –siguiendo la propuesta de Augé- en el concepto de lugar antropológico, entendido éste como un espacio de identidad, relacional e histórico, que puede establecerse a través de tres formas geométricas básicas (la línea, la intersección de líneas y el punto de intersección) que, a su vez,  se traducen en las fórmulas espaciales de itinerarios, encrucijadas y centros (Augé, 1993: 62). Estas formas espaciales son, a su vez, tres categorías de acción que atraviesan estructuralmente todo tipo de performances presentadas en el espacio público.


Actividad con costo
Se otorgarán certificados de aprobación o asistencia según corresponda

 

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