Conferencias

La marginalidad descentrada como resistencia creativa (el paso por Portugal de Víctor García y Juan Carlos Uviedo).

Dr. Ricardo Seiça Salgado, Presenta: Dra. Ana Longoni

Foto: Globos volando con las demandas de los estudiantes en crisis académica de 1969, Coimbra, Portugal

Los esfuerzos por romper con las formas tradicionales en el teatro están íntimamente vinculados con el deseo de cambiar la sociedad. Por esto, la actividad experimental es una forma de declaración política en las artes y para la vida. Las nuevas formas de expresión artística conllevan actitudes de crítica social que son inseparables de la vida y promueven nuevos proyectos de alternativas sociales y/o mundos posibles. El punto de partida es una situación de vida extrema bajo el régimen dictatorial (durante los sesenta en Portugal). Buscamos reflexionar sobre la conexión entre las investigaciones sobre nuevas metodologías teatrales y la producción de modelos de resistencia alternativos que puedan favorecer la emancipación sociocultural. Sabemos que el juego dramático es el fondo de los procesos teatrales. Si la reinvención de estos procesos teatrales es el disparador para la posibilidad de una vanguardia artística, creemos que el juego dramático es la base de este trabajo. La investigación dentro de estos nuevos procedimientos está vinculada a una actitud que habilita la experimentación con nuevas formas de juego. Consideramos que esto se relaciona a su vez con el contexto sociopolítico que abarca el territorio donde se realiza dicha experimentación. La pregunta es cómo se da este proceso. La conferencia tomará el trabajo artístico de Víctor García y Juan Carlos Oviedo durante su paso por Portugal, para dar respuesta a estos complejos interrogantes.


Sin inscripción.
Entrada libre y gratuita, hasta agotar capacidad de la sala

Más eventos del Eje 4