Workshops

Literatura basura. Laboratorio de performances escriturales.

Tálata Rodríguez, Grupo GEAM (UNA-DAM)

Foto: Paula Fernández

Versión. Remix. MashUp. Traduccion. Remake. Sample. Copia. Plagio. Cita

Este laboratorio aborda la literatura desde el motor de búsqueda web, la papelera de reciclaje y todas las subcarpetas obsoletas de texto llevado por un principio de ecología y reutilización simbólica de los elementos ya existentes. En este reordenamiento, hay procedimientos de curaduría, selección, clasificación, edición y montaje y técnicas que son más frecuentes en la música y las artes visuales (Versión. Remix. MashUp. Traducción. Remake. Sample) que permiten figurarnos un nuevo perfil de artista y un nuevo modo de hacer en el arte. El escritor como curador es una figura enteramente libre con un caudal de texto incesante. La actualidad (mientras se debate el futuro del libro en el mercado editorial y la destrucción del lenguaje a manos del slang de la comunicación virtual) es el momento de mayor producción escritural en la historia de la humanidad: chats, mensajes de texto, mails, Twitter, WhatsApp, perfiles de redes sociales, etc. Internet es el libro más grande que jamás se haya escrito, aún sin terminar y que jamás podrá ser leído completamente. El escritor contemporáneo no se enfrenta a una página en blanco. La figura del artista-escritor como curador es también una figura que emerge y se despega de los paradigmas de originalidad y creatividad como instancias a las que hay que llegar o condiciones sine qua non para la producción artística. Estos paradigmas funcionan, en muchos casos, como filtros, estados de iluminación, casi imposibles de alcanzar, y este taller intentará recorrer los bordes de la figura del artista /escritor a través de diversos ejercicios de curaduría. 


Costo de la actividad
$200.-
El pago deberá hacerse efectivo una vez que la organización de la actividad, confirme vía email la aceptación de la inscripción.

 

Más eventos del Eje 1