Conferencias
Obrar con la incertidumbre: la colección 49 Nord 6 Est del Frac Lorraine.
Béatrice Josse, Presenta: Dra. Andrea Giunta
La adquisición de obras inmateriales y protocolares, a menudo vinculadas a lo femenino, ha hecho de la colección del Frac Lorraine una referencia internacional ampliamente difundida en Europa y América del Sur. Esta colección se presenta como un espacio de reflexión sobre el acto mismo de coleccionar, en torno a cuyos límites se propone experimentar. En la afirmación “Obrar con la incertidumbre” resuena la hipótesis del anuncio de una deflagración restringida (en el mismo sentido en que Mallarmé entendía la acción restringida). De este modo, la invención de puntos de vista inversos, la celebración de la invisibilidad y la sensorialidad, y la reivindicación de la desaparición, son algunos de los preceptos que permiten incluir formas de arte vivo en una colección hasta entonces pensada exclusivamente desde un punto de vista material. Se podría pensar que la propuesta de abrir una colección a las prácticas de la performance y del protocolo podría constituir un riesgo para la misma. Por el contrario, conduce, producto de un encadenamiento virtuoso, hacia nuevos interrogantes, especialmente en lo que respecta al lugar de las minorías (como las mujeres, los artistas no-occidentales), a los procesos de creación de valor de los bienes artísticos y, en general, al etnocentrismo implicado en la práctica de la “coleccionitis aguda”. ¿Podría entonces considerarse a la performance, a raíz de sus efectos colaterales, como una suerte de bomba de tiempo, una señal de alerta para las instituciones museísticas, teatrales, coreográficas y hasta etnográficas? ¿La performance sería el síntoma de un cambio de paradigma de qué tipo? ¿Cómo es posible que formas efímeras e invisibles, a priori ni negociables ni transmisibles, puedan inmiscuirse en un sistema que parece funcionar tan eficazmente? ¿Qué significa para una institución pública adoptar una orientación “anti-ostentosa”?
Sin inscripción.
Entrada libre y gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala