Encrucijadas

Sudando el discurso. Conferencia performática

Mg. Aimar Pérez Galí, Invitada: Lic. Diana Piazza

Apropiándome de ciertos conceptos académicos sudaré un discurso que nace de la práctica de la danza. De este modo hablaré del bailarín como sujeto de subalternidad; hablaré de cómo la formación del bailarín, que  concibe el cuerpo como un cuerpo-máquina que no requiere de discurso, es uno de los principales agentes de su condición subalterna; trazaré una genealogía de la voz del bailarín; hablaré de mi cuerpo como archivo o documento vivo, de la fetichización del cuerpo del bailarín; afirmaré: mi cuerpo es mi tesis. Hablaré de cómo el discurso de la danza no se legitima desde el que la practica sino desde el que la observa y la analiza, y de las problemáticas que esto conlleva. Lanzaré la idea de que al bailar uno trae consigo a su comunidad sudorosa, pensándonos desde un nosotros. “La autoridad de la palabra de Aimar se fundamenta en el hecho de proclamar que es bailarín y de la afirmación de que su práctica, tanto física como conceptual, sólo se puede comprender desde la óptica de su cuerpo. O, como dice el propio artista, desde el discurso del bailarín. Del mismo que lo suda y habla. (...) lo propio de un discurso elaborado, personal, contrastado y sin concesiones. Un discurso perfectamente declamado, acompañado de pausas bien temperadas y haciendo gala de un control absoluto sobre la cadencia de un movimiento sometido al dictado de una conferencia grabada. El ejercicio previo al que se consagró el artista para poder bailarla para nosotros, sudar su discurso y dejarlo en el suelo de La Poderosa después de estamparlo sobre el algodón de su camiseta.” (Frederic Montornés - De Bautizos. 2/12/13)
Creación, texto, voz e interpretación: Aimar Pérez Galí
Apoyo teórico: Paul Beatriz Preciado (España)
Música: La marca en nuestra frente es la de Caín de El Columpio Asesino

Sin inscripción. Tanto en Buenos Aires (10 de mayo) como en La Plata (11 de mayo), entrada libre y gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala.

Más eventos del Eje 2